domingo, 20 de marzo de 2011

Efecto fundador. Los "Mlabri"

Los Mlabri son probablemente la única comunidad humana con efecto fundador extremo que se conoce. Según la historia relatada por una tribu vecina ( que, al contrario que ellos, es sedentaria y practica la agricultura ) los Mlabri son los descendientes de un niño y una niña que fueron abandonados río abajo hace 1.000 años. En 2005 se realizaron pruebas de ADN a varios individuos de la tribu que arrojaban conclusiones concordantes con esta historia: 58 de los 300 Mlabri existentes presentaban cierta secuencia genética idéntica ( algo nunca visto en otra población humana ) y de acuerdo con la genética, descenderían de una sola mujer inicial y menos de 4 hombres, quizás uno solo.


Los "Mlabri" o "Mrabri" son un grupo étnico de Tailandia y Laos considerados "el pueblo más interesante y menos estudiado en el sudeste asiático". Actualmente, se cree que viven 300 o menos personas relacionadas genéticamente con este pueblo, aunque algunas estimaciones dan números cercanos a 100 personas.


El nombre Mlabri es una alteración de la palabra Mrabri, que parece provenir del término Khmuic que significa "gente del bosque".
Sus vecinos los conocen como los Phi Tong Luang ( Espíritus de las Hojas Amarillas ), por su carácter esquivo y huidizo y su costumbre de vivir en sencillos refugios de hojas de palma abanicada, que abandonaban cada cuatro o cinco días.



No hay comentarios.: